Estamos escuchando mucho sobre Veda de pesca en al tv pero para todos aquellos que no saben de que se trata.

La veda de pesca se refiere a un periodo en el que se restringe temporal o espacialmente la pesca de ciertas especies animales marinas o terrestres con el fin de permitir que ocurra su ciclo de reproducción y subsistencia.1​2​3​ Los periodos de veda de pesca pueden variar con la especie a proteger, la temporalidad de prohibición y las regiones donde se establece.

¿Cuál es la importancia de la veda para el ecosistema y la economía de un pais como Paraguay?

Realizada cada año, y en el mismo periodo, la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación de los peces. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso.

Por ejemplo, a través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya, el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, se recuperan las áreas de arrastre y las diferentes especies de peces.

Después del periodo de veda los peces son mas grandes mas saludables y están menos estresados.

¿En que nos puede afectar y como colaboramos?
Cuando hay veda lo ideal es consumir productos ya congelados, asi evitamos que los precios suban y que se haga pesca clandestina.

Cada ciudadano juega un papel fundamental en el éxito de la veda. Por un lado, los pescadores deben respetarla y tener en cuenta el beneficio que el recurso camarón alcance la talla media de madurez sexual como medida de manejo. Los comercializadores pueden surtirse con anterioridad, registrar su producto antes del inicio de la veda y venderlo en los primeros días o surtirse de recurso importado o proveniente de cultivo.

Por ultimo, el consumidor también tiene un voto importante. Éste no debe comprar ni consumir camarones durante la veda o, de hacerlo, debe exigir a su distribuidor (supermercado o restaurante) el certificado de origen del mismo. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos.

Aunque hay un periodo de veda los criadores de tilapia por ejemplo cuenta con un permiso para ofrecer sus productos en este periodo pero al costo.

En Paraguay comienza en noviembre y termina a finales de diciembre.
veda pesquera 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *